Los datos abiertos son aquellos que están disponibles para su uso sin restricciones legales, y bajo licencia abierta, para su uso y aprovechamiento. Estos datos pueden ser de carácter público o aquellos que sus dueños han decidido dejarlos sin restricciones para su utilización. Normalmente estos datos están publicados en formatos que permiten su fácil uso y reutilización. Algunos de los formatos de datos abiertos más comunes son:
Sin embargo, no siempre los datos públicos pueden ser utilizados en forma simple, y en general son difíciles de integrar, generando representaciones diferentes bajo contextos similares.
El Data Observatory trabaja en el área de datos abiertos, desarrollando los mecanismos que permitan un fácil acceso y su reutilización, promoviendo que investigadores y público en general tengan acceso a dichos datos en forma simple y expedita.
Si tiene alguna iniciativa respecto al almacenamiento o disponibilidad de datos en la nube y desea utilizar los servicios que provee el Data Observatory, comuníquese con nosotros a través de la sección Contacto y le responderemos a la brevedad.