- A pocos días de la presentación de la propuesta de estrategia de Política de Datos FAIR por Data Observatory a ANID, junto a algunas universidades chilenas; José Miguel Cerda, biólogo y tesista de doctorado en Data Science de Data Observatory, socializó con éxito los Principios FAIR en el encuentro «Jóvenes ConCiencia», en el que participaron más de 70 centros ANID.
José Miguel Cerda, tesista de doctorado en Data Science de Data Observatory y biólogo magíster en recursos naturales, fue parte de las mesas temáticas para analizar el impacto de los principios FAIR en la investigación interdisciplinaria y el uso de datos abiertos, en el encuentro de «Jóvenes ConCiencia» de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). La actividad se realizó el pasado 11 de diciembre.
«Jóvenes ConCiencia» contó con exposiciones, dinámicas, mesas de trabajo, entre otras actividades que buscan rescatar la importancia y el impacto de los datos abiertos de investigación. El encuentro tuvo la participación de más de 70 centros ANID de todo Chile, fomentando la asociación y la interdisciplina, elementos claves para construir una comunidad científica que entregue soluciones más integrales y avanzadas a los grandes desafíos de la ciencia.
Con una charla inaugural a cargo de Paula Martínez Lavanchy, research data and software training coordinator, TU Delft Library, Delf University of Technology (Holanda), se analizó el alcance de la «Investigación de impacto en la era digital : ¿Cuál es el rol de los datos FAIR y abiertos?». En la ocasión, Paula señaló que: «Los Principios FAIR son directrices para mejorar la capacidad de búsqueda, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de objetos de investigación digitales por humanos y computadores. Asimismo, los datos abiertos son datos que cualquier persona puede utilizar, reutilizar y redistribuir libremente, sujetos únicamente, como máximo, al requisito de atribuirlos y compartirlos por igual. Los datos FAIR y abiertos son útiles para investigadores y científicos de datos, así como también para agencias de financiamiento y políticos».
Por su parte, José Miguel Cerda, concluyó tras su mesa de trabajo: «Fue una experiencia muy enriquecedora. En la mesa de trabajo en la que participé habían doctorantes, postdoctorantes, tesistas de magister; pero lo interesante es que las disciplinas fueron muy variadas; geografía, antropología, ciencias de la robótica, epidemiología. Sacamos en limpio que en realidad mucha gente trabaja con principios FAIR -encontrables, accesibles, interoperables y reusables- sin saber que ya aplican ese criterio. Juntos descubrimos que falta capital humano especializado para planificar el cumplimiento de estas directrices, así como trabajarlos de algún modo en aquellas ciencias de perfil social o artístico, que operan con datos cualitativos además de cuantitativos. Coincidimos en que la ciencia tiene que ser abierta, pero no siempre saben cómo implementarla. (…) Data Observatory tiene la capacidad de guiar a instituciones que trabajan con datos, en el cumplimiento de los principios FAIR.», precisó José Miguel.
Desde 2020, Data Observatory ha formado a más de 18 investigadores y registra 115 publicaciones científicas. Desde inicios de 2024, ha liderado una estrategia de política de datos FAIR, desarrollada de forma colaborativa con la Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Central y Universidad de Los Andes, y recientemente fue presentada a ANID.