- Entre los días 4 y 8 de noviembre, Álvaro Paredes, ingeniero data scientist de Data Observatory, socializó herramientas y tecnologías con datos abiertos, junto a estudiantes del Magíster en Ecología Marina y del Doctorado en Ciencias, mención Biorrecursos y Biodiversidad, de la Facultad de Ciencias de UCSC, de la Región del Biobío.
La primera semana de noviembre, estudiantes del Magíster en Ecología Marina y del Doctorado en Ciencias, mención Biorrecursos y Biodiversidad, pertenecientes a Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participaron del curso “Introducción a la Percepción Remota», en el que participó como expositor Álvaro Paredes, ingeniero data scientist de Data Observatory (DO), proveyendo a la audiencia, de una serie de herramientas prácticas y conocimiento teórico que le permitirán realizar un análisis visual de imágenes satelitales de sistemas marinos costeros y terrestres, utilizando datos de libre acceso.
El curso desarrollado durante esa semana, además incluyó contenidos como: introducción a la percepción remota, introducción a Python y las principales librerías geoespaciales, configuración de ambientes de trabajo y de fuentes de información, búsqueda de imágenes (selección por fecha, ubicación, plataforma y sensor), enmascaramiento de información (nubes, valores fuera de rango), cálculo de índices espectrales; y operaciones aritméticas de bandas.
Este año, el curso optativo se realizó entre el 4 y 8 de noviembre de forma presencial en la UCSC, y fue tomado por 6 estudiantes y 2 académicos. Los académicos que participaron fueron Dr. Jaime Villafaña; a cargo de Modelamiento de la distribución pasada de condricitos del Neógeno de Chile; Carlos Lara, satélites como centinelas de la salud del océano costero, de la UCSC.
Paredes destacó la oportunidad de participar en este encuentro, señalando: «entregar y difundir el conocimiento, principalmente en regiones, es parte fundamental de la misión y visión del DO. La instancia fue ideal para revisar y actualizar el material didáctico, así como también probar nuevas tecnologías que demostraron su dinamismo en el ámbito de la Percepción Remota y sus aplicaciones, utilizando software y datos abiertos. Asimismo, es siempre muy satisfactorio compartir con los futuros científicos y profesionales, aquellas herramientas de análisis flexibles, colaborativas y escalables, para poder combatir el cambio climático y formar capital humano avanzado».
Para finalizar, nuestro ingeniero puso en realce los avances en los principios FAIR (por su sigla en inglés) en los datos geoespaciales, que permiten desarrollar investigaciones y estudios académicos, sobre la base de datos encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.