junio 12, 2024

Ingeniera de Data Observatory participa en conversatorio «Mujeres en ciencia de datos» organizado por la Facultad de Matemáticas UC

Noticia 
  • Paula Uribe, ingeniera data scientist de Data Observatory, compartió su mirada acerca de las oportunidades que ofrece la ciencia de datos e invitó a las nuevas generaciones de ingenieras, a descubrir las oportunidades que ofrece el modelamiento matemático y los datos abiertos.

La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó el conversatorio “Más Mujeres en Ciencia de Datos”, reuniendo en un panel a: Francesca Cordaro, senior data scientist en Octodots Analytics; Jocelyn Dunstan, PhD Applied Mathematics and Theoretical Physics OCC/IMC UC; y Paula Uribe, ingeniera data scientist de Data Observatory. Nuestra ingeniera compartió su trayectoria laboral: su experiencia en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y posteriormente en el liderazgo de proyectos diversos en Data Observatory, convocando a las nuevas generaciones de mujeres a explorar las oportunidades que ofrece la ciencia de datos para la solución de problemas.

«Llegué a la ingeniería civil, al igual que gran parte de ustedes, por el gusto por las matemáticas y la física. Ya en la carrera, me costó identificar cuál sería mi camino. La ingeniería civil era lo más popular y me quedé en eléctrica, principalmente porque esta era una disciplina que hace posibles muchos campos, participando desde los procesos cerebrales hasta la tecnología misma», explicó Paula Uribe ante la audiencia femenina. Reconoce que en sus tiempos de universidad, era un medio muy masculino y las alumnas no superaban el 10%; no obstante, asegura que jamás recibió un trato hostil de parte de sus compañeros ni de los docentes.

Paula reconoce que es la única en su familia que trabaja en ingeniería, pero incluso en su juventud, nadie cuestionó su decisión vocacional. Trabajó más de 15 años en el CMM, principalmente en proyectos de ciencia aplicada y en el laboratorio de optimización y logística. «No hice nada en eléctrica, más bien me metí en el modelamiento matemático y en la programación. Al igual que en la ciencia de datos, conoces diferentes problemas y buscas soluciones novedosas y tuve el privilegio de trabajar con referentes de las matemáticas en Chile. No obstante, cada cierto tiempo me preguntaba dónde más podría trabajar, pensando en un entorno que combinara la ciencia, tecnología e investigación. Con la llegada de la ciencia de datos me di cuenta que ese era mi perfil y sentí que podía tener movilidad laboral y valorizar lo aprendido», señaló Paula.

Paula llegó hace dos años a Data Observatory y en su rol de ingeniera data scientist postuló a fondos de investigación y lideró algunos proyectos en pesca y logística, entre otros. Ser mujer dice que no ha marcado la diferencia en su equipo, ya que tiene la convicción en que las capacidades personales trascienden al género, y que en Chile existe tal volumen de datos que necesitan ser comprendidos y utilizados, abriendo importantes oportunidades para el talento de las nuevas generaciones.

Por su parte, Francesca Cordaro, ingeniera civil industrial matemática, comparte el mismo entusiasmo por el modelamiento matemático. Explica que esta herramienta es un campo de acción muy amplio y los proyectos son muy variados, y si bien ella trabaja hoy en minería, cuenta con proyectos sobre rendimiento de camiones, explosivos y cuadriculación de mina. «Este desafío constante ayuda a que una nunca deja de estar encantada. Partí en esto sin saber qué hacía un data scientist, pero la verdad es que la matemática sirve para resolver problemas de cualquier tipo y luego añadimos programación», sostiene.

En su trayectoria, asegura no haber vivido ningún tipo de discriminación. Quizás ayudó que es hija de madre ingeniera. Siente cierta envidia porque la ciencia de datos hoy está en las mallas curriculares y eso abre muchas oportunidades. Asegura que es importante potenciar el pensamiento matemático desde un enfoque entretenido a modo de plan de soluciones en diversas asignaturas de la educación escolar, y así desarrollar más interés matemático en las niñas.

Del mismo modo, Jocelyn Dunstan, física de la Universidad de Chile, confirma la baja participación de las mujeres en estas carreras STEM. De hecho, en su tiempo de universitaria, señala que solo 5 mujeres de 700 alumnos terminaron sus estudios como físicas.

«La física es muy densa y siempre sentí que me hacía falta algo más. Durante el doctorado me fui por temas más sociales y así pasé de temas de salud pública a la ciencia de datos. En 2017 volví a Chile y hoy tengo un doctorado de matemática aplicada. Se puso de moda la interdisciplina y así llegué a la ciencia de datos. Estaba a tiempo para saltar a este tren en movimiento y es bueno ver que estamos cambiando la cara a disciplinas que hace no mucho eran solo de hombres», puntualizó Jocelyn.

Al cierre de la actividad, Paula Aguirre, doctora en astrofísica UC, profesor asistente adjunto del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, y anfitriona del encuentro, señaló: «Tenemos un valor enorme para aportar en diversidad e involucrarnos en la solución de problemas nuevos y desafiantes. Las invito a perseverar y potenciar este encuentro directo con más modelos de rol en la ciencia de datos».

Relacionados
diciembre 30, 2024
Data Observatory promovió Principios FAIR en encuentro «Jóvenes ConCiencia» de ANID
Leer más
diciembre 12, 2024
Ingenieros de Data Observatory exponen en simposio de datos de biodiversidad
Leer más
diciembre 11, 2024
Data Observatory junto a universidades Católica, Central y Los Andes socializan propuesta de estrategia para una política de datos FAIR
Leer más