- La sesión de trabajo contó con la participación Hilary Hanahoe, secretaria general de la Alianza de Data de Investigación, en inglés Research Data Alliance (RDA). ANID, DO y RDA buscan construir puentes de colaboración para impulsar los datos abiertos, trazables, interoperables y accesibles al servicio del I+D+i.
Con la participación de Hilary Hanahoe, secretaria general de la Alianza de Data de Investigación, en inglés Research Data Alliance (RDA); la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) junto a Data Observatory (DO) realizaron una jornada de datos científicos y ciencia abierta. El encuentro contó con más de 80 asistentes, representantes de la academia e instituciones de educación superior.
Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory y anfitrión de la actividad, destacó la importancia de este tipo de instancias que promueven el acceso a datos abiertos para el desarrollo científico y que construyen alianzas de colaboración con organizaciones del nivel de RDA.
«Se están propiciando cambios en la infraestructura jurídica y tecnológica. Se vienen procesos de cambios con el progreso de la IA, y es importante avanzar en materia de datos interoperables y accesibles, que contribuyan a los denominados principios FAIR, en los que ya trabaja Chile», precisó Roa.
Por su parte, Patricia Muñoz, subdirectora de redes, estrategia y conocimiento de ANID, comentó en la ocasión el trabajo que realizan desde 2012 en materia de datos científicos. En este sentido, la ejecutiva señala que necesitamos contar con una plataforma interoperable, avanzar en los principios FAIR, enriquecer con nueva data, asumir la coexistencia de la propiedad intelectual y los datos científicos, y profundizar la sinergia entre IA y datos abiertos para enfrentar los desafíos globales.
«La forma de manejar los datos científicos sucede en un modelo cerrado que impide la reutilización. Queremos almacenar bases centralizadas y abierta a la comunidad. Debemos para ello trabajar políticas de acceso y todas sus variantes», puntualizó Muñoz.
Research Data Alliance nace en 2013 y su representante Hilary Hanahoe terminó en Chile una gira por Latinoamérica, región en la que busca fortalecer el desarrollo de una comunidad que impulse la ciencia latinoamericana y la construcción de puentes colaborativos. Research Data Alliance cuenta con 14.200 participantes y de ellos, solo 700 son de nuestra región.
«La ciencia abierta tiene el apoyo de herramientas y servicios pero también de componentes locales. RDA es una iniciativa comunitaria que busca reutilizar datos abiertos de diferentes países, organizaciones y temas, entre ellos agricultura, salud y otros, ya que confiamos en que compartir la experiencia e interoperar, ofrece un futuro al trabajo multidisciplinario», concluyó Hanahoe.
RDA cuenta con un catálogo universal para repositorios de datos y un sistema de certificación, que promueve la armonización y la estandarización de datos; modelos de datos FAIR y modelos GORC.