- Jornada titulada “Principios FAIR y su implementación en Chile”, convocó este martes 23 de enero a representantes de universidades, centros de investigación y organismos públicos a co-crear una estrategia de gestión de datos con este marco.
Los conceptos anglosajones Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable, dan origen a la sigla FAIR, principios que proponen que los datos deben ser encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables, cuya implementación en Chile es un desafío que el Data Observatory (DO), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), a través del UC Data Science Initiative y las Bibliotecas UC; y la Universidad Central (UCEN) aceptaron abordar tras ser invitadas por la académica Natalie Meyers, integrante del GO FAIR US que cuenta con el apoyo del Luksic Scholar para liderar esta iniciativa.
Desde las 9:30 de la mañana las oficinas del DO recibieron a más de 30 participantes que tuvieron la oportunidad de profundizar en estos principios, conocer sus pilares y sus principales beneficios. Esto incluyó una conexión vía streaming desde Países Bajos con Christine Kirkpatrick, Secretaria General de CODATA, y Barend Mons, Fundador de los Principios FAIR, quienes introdujeron la temática en el décimo aniversario de “GO FAIR”. Además, la actividad que se extendió hasta la tarde de este martes, les permitió escuchar las experiencias de quienes han liderado iniciativas que ya han adoptado estos cuatro conceptos en la gestión de su información.
Un borrador de estos principios, resultado del Lorentz Center Workshop realizado en enero de 2014, dio origen al artículo “The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship”, publicado en la revista Nature Scientific Data, el 15 de marzo del año 2016. En ella se definen los cuatro conceptos que componen esta sigla:
-
- Findable (encontrables): los datos y metadatos pueden ser encontrados por la comunidad después de su publicación, mediante herramientas de búsqueda.
- Accesible (accesibles): los datos y metadatos están accesibles y por ello pueden ser descargados por otros investigadores utilizando sus identificadores.
- Interoperable (interoperables): tanto los datos como los metadatos deben de estar descritos siguiendo las reglas de la comunidad, utilizando estándares abiertos, para permitir su intercambio y su reutilización.
- Reusable (reutilizables): los datos y los metadatos pueden ser reutilizados por otros investigadores, al quedar clara su procedencia y las condiciones de reutilización.
Este evento se da en el marco de un trabajo coordinado entre el DO, la PUC y la UCEN que se extiende desde el recién pasado lunes 22 de enero, hasta este jueves 25, con el objetivo de generar los lineamientos para la estrategia en la que se invita a participar a diversas instituciones que sean parte del ecosistema de datos, desde el ámbito académico, instituciones públicas y el sector privado.