- Valeria Guidotti y Diego Rodríguez, ingenieros de desarrollo de Data Observatory, expondrán los avances de interesantes investigaciones de ciencias de datos aplicada a la astronomía, específicamente en los proyectos CLIRAI y ALeRCE. Cosmic Streams se desarrollará en Puerto Varas, entre los días 11 al 15 de diciembre.
En 2024, Chile y el mundo serán testigos de un hito astronómico que revolucionará el estudio del universo. Desde la cumbre del Cerro Pachón (región de Coquimbo), el Observatorio Vera Rubin iniciará la fase de prueba, o “commissioning”, momento en que se comenzarán a probar los sistemas que permitirán que en 2025 el telescopio esté a punto para funcionar de forma científica por lo próximos 10 años, a través del denominado “Legacy Survey of Space and Time” (Estudio del legado espacio y tiempo).
Esto significará una exploración sin precedentes del cielo, y al mismo tiempo, un desafío de gran envergadura para la comunidad científica. Sólo este telescopio proporcionará aproximadamente 20 terabytes de datos por noche y unos 200 petabytes en los años que estará funcionando, los que deben ser analizados en tiempo real.
Para profundizar el debate sobre este hito científico mundial y otros proyectos futuros, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS en el marco de la celebración de sus 10 años y con la colaboración del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), está organizando el congreso internacional “Unveiling the dynamic universe: cosmic streams in the era of Rubin” o simplemente Cosmic Streams”, que se desarrollará en Puerto Varas del 11 al 15 de diciembre de 2023.
“El objetivo principal de este congreso es poner a conversar a todos los actores que estarán involucrados en esta nueva fase de la astronomía. Por un lado, conectar los telescopios de búsqueda con los de seguimiento, unido a los bróker y la infraestructura de software en general que ayudan que estos sistemas se relacionen. Cosmic Streams será donde se comenzará a diseñar la astronomía para las siguientes décadas”, explica Francisco Förster, investigador asociado del MAS y director de ALeRCE, único bróker chileno elegido para analizar los datos del Vera Rubin (de los siete que se seleccionaron mundialmente).
ALeRCE, proyecto del MAS y del CMM, del Data Observatory y la Universidad de Concepción, tendrá gran importancia en Cosmic Streams, no sólo por el papel que jugará cuando comience a operar el telescopio de Cerro Pachón, sino porque a la fecha ya ha procesado del orden de 300 millones de alertas de objetos y eventos en el universo, provenientes de otros instrumentos como el Zwicky Transient Facility (ZTF), un telescopio de gran campo de visión ubicado en California, EUA y que escanea todo el cielo cada dos noches y que también está modificando su forma de operar, duplicando y complejizando la cantidad de datos liberados; y de ATLAS, conjunto de cuatro telescopios ubicados en el hemisferio norte y sur para el rastreo de asteroides, uno de los cuales está localizado en la comuna Río Hurtado, gracias a una alianza entre el MAS y la Universidad de Hawái.
Es por eso que precisamente, Cosmic Streams tiene entre sus invitados destacados a Leanne Guy, quien lidera el equipo científico de procesamiento y manejo de datos del Vera C. Rubin; y Matthew Graham, investigador de Caltech y uno de los científicos principales del ZTF; entre otros científicos y científicas de renombre en esta naciente área científica, pertenecientes a instituciones que tendrán un papel fundamental en la astronomía futura.
“Estamos en un momento clave en la astronomía, ya que está cambiando sustancialmente la forma en que estudiamos el universo. Los nuevos instrumentos implican estar preparados para automatizar muchos procesos, extraer ciencia utilizando inteligencia artificial, hacer la infraestructura astronómica más interoperable. Para eso necesitas entrenar a las personas encargadas de esa labor, juntarlas y ponerlas de acuerdo. Eso es lo que se busca con esta conferencia, por eso no es ambicioso señalar que aquí se establecerán las bases para esta nueva etapa”, asegura Förster, quien también es investigador del CMM.
Vale notar que con la idea de traspasar estos saberes también a la comunidad local, en el marco de la conferencia, también se realizará una charla pública en el salón azul de la Municipalidad de Puerto Varas el lunes 11 de diciembre a las 19:00 horas.
La participación de Data Observatoy
La jornada del 14 de diciembre, Valeria Guidotti, ingeniera de desarrollo de Data Observatory, realizará la charla «Habilitación en la Nube de la Radioastronomía: Perspectivas de infraestructura con CLIRAI», instancia que explorará la sinergia entre la radioastronomía y la tecnología en la nube a través de CLIRAI, un software que pone a disposición la síntesis de imágenes con el método de entropía máxima utilizando GPUs, habilitando un acceso ágil, con alta capacidad de cómputo y funcional, a científicos e investigadores de todo el mundo.
Asimismo, Diego Rodríguez, ingeniero de desarrollo de Data Observatory y Lead Engineer en ALeRCE, añadió que su charla trata sobre nuevos componentes de su proyecto y puntualizó: «El broker ALeRCE procesa millones de alertas cada noche desde los telescopios ZTF y ATLAS, y también de mensajes ELAsTiCC (simulación LSST). Estamos realizando procesamiento distribuido basado en eventos anclados en AWS y planeamos migrar a servidores híbridos en la nube y en servidores locales. Esta charla presenta la infraestructura y el sistema distribuido que hemos desarrollado para soportar este procesamiento de múltiples telescopios».