- En el entrenamiento participaron investigadores de cinco universidades, centros de innovación y empresas.
Con el propósito de difundir las bondades y oportunidades que ofrece el Cubo de Datos Abiertos –Open Data Cube– para la investigación académica y de innovación, Data Observatory y sus socios Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y AWS junto al apoyo de CSIRO, realizaron un curso dirigido a académicos e investigadores. El encuentro contó con la participación de representantes de la Universidad Austral, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez, centros de innovación y empresas.
Para Rodrigo A. Carrasco, Chief Engineering Officer del Data Observatory, “esta es una oportunidad única para conectar datos y hacer ciencia. Nuestro sueño es que este cubo le permita participar a más investigadores para montar soluciones y generar valor a nivel país y en la región. Ustedes son investigadores en distintas áreas y esperamos que el Open Data Cube sea útil y que este entrenamiento los motive a proponer proyectos”.
En la oportunidad, Jonathan Hodge, director del Programa de Ciencia de Datos e Integración de la agencia de investigación australiana, CSIRO Chile, destacó la versatilidad de la herramienta y la capacidad de interactuar con diversas bases de datos y tecnologías, lo que permite escalar distintos proyectos y desarrollos.
Open Data Cube es un cubo de datos abiertos de alta escala para Chile, con muchos tipos de conjuntos de datos para diferentes usos a partir del monitoreo satelital. La arquitectura implementada en el Data Observatory recoge datos de satélite LANDSAT de Estados Unidos en su primera etapa, y la disponibilizará en el cubo de datos en Chile junto a la información con que se cuenta de forma local, lo que habilitará su uso inmediato para nuevos productos en nuestro país. Si bien la sequía es uno de los principales objetivos, también incluirá información sobre vegetación, marea roja y su impacto en la agricultura, la industria forestal, incendios forestales y la acuicultura, a modo de ejemplo. Éste es el comienzo de una plataforma para Chile y poco a poco sumará otros conjuntos de datos.
Finalizada la construcción del prototipo de Cubo de Datos Abiertos, se difundirá a todo Chile por el DO, incorporando información satelital desde una serie de otras fuentes. Posteriormente, impactará todo Latinoamérica al conectarse con otros cubos de datos de monitoreo satelital terrestre y marítimo en desarrollo, por ejemplo, en México, Colombia y Brasil. La meta es construir un gran cubo de datos único para Latinoamérica.
“El uso de esta herramienta permite por ejemplo acceder a 16 años de datos asociados un territorio en cuestión de 2 a 3 segundos, lo que representa una excelente oportunidad y potencial para los investigadores”, señaló Hodge. El cubo puede ser solo un punto de acceso sin que el investigador deba trabajar desde la plataforma, pudiendo traer modelos de datos y trabajar libremente con éstos.
Para Data Observatory, la Academia, al igual que el sector público y privado, han demostrado un activo compromiso para aprovechar estas plataformas de datos abiertos en el impulso de la investigación y la innovación.
Por su parte, Marcos Boaglio, Senior Solutions Architect en AWS, demostró en el curso algunas de las aplicaciones que ofrece Amazon Web Services y que se complementan con el Open Data Cube. “Sabemos que podemos proveer una infraestructura elástica como un servicio abierto y flexible, seguro y de alcance global. Estamos en la nube desde el año 2006 y desde entonces avanzamos a un ritmo de innovación enorme”. El ejecutivo abordó los componentes que ofrece su infraestructura para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación a través del uso de datos provenientes de diversas fuentes.
El curso se desarrolló de forma virtual entre los días 11 y 13 de mayo, con decenas de investigadores y emprendedores de los sectores académico y privado.