El anuncio marca el debut de la organización científica e industrial de Australia, CSIRO, como nuevo socio estratégico del Data Observatory, una iniciativa público-privada, sin fines de lucro, creada por el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Ciencias, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Tras su creación en 2019 con un proyecto piloto inspirado en la astronomía, este nueva plataforma ubicaría a Chile como líder en la exploración de “cubo de datos” de código abierto en América Latina.
Basado en un modelo de acceso a cubo de datos de código abierto del líder en innovación en Data Science de Australia, CSIRO; Data Observatory de Chile anunció el desarrollo de un segundo proyecto, esta vez basado en el monitoreo satelital de la tierra. La iniciativa constituye una Plataforma de Observación Terrestre y Marítima, y será financiada por Australia en alianza con el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), entre 2019 y 2021, reportando ganancias de hasta 5.2 millones de dólares para nuestro país
Valiéndose de los datos satelitales y en una revolucionaria alianza entre Data Observatory y CSIRO, Geoscience Australia y la Infraestructura Computacional Nacional de Australia, la información que genera el primer “Cubo de datos” (Data Cube) de código abierto del mundo y trae consigo un conjunto de scripts y herramientas preconstruidas que hacen que sea más fácil de integrarla y usarla, combinando infraestructuras de computación en la nube y sistemas de datos especializados que permitan tomar mejores decisiones y desarrollar políticas y estrategias más asertivas en temas tan variados como calentamiento global, escasez hídrica, monitoreo de mareas, comportamiento telúricos, entre otros.
A modo de antecedente en infraestructura, la Plataforma EASI -Earth Analytics and Science Innovation-, en español “Análisis de la Tierra e Innovación Científica”, está construida sobre el cubo de datos de código abierto y ofrece información real, actualizada y confiable, además de herramientas para analizar grandes volúmenes de datos y cruces de información, y es capaz de escalar automáticamente su poder de procesamiento para entregar indicadores locales, regionales o globales. Este tipo de tecnologías habilita una nueva ola de innovación digital aplicable en diversas industrias y sectores, como la agricultura, la minería, la geología y la oceanografía. Gracias al Data Science o ciencia de los datos, además es posible incorporar inteligencia a la capa de análisis de este gran volumen de información.
Samuel Varas, director ejecutivo del Data Observatory, señala la importancia de este camino en la innovación hacia un futuro y una economía sostenible, capaz de atender los requerimientos de los negocios y construir una sociedad eco-responsable. “Chile es un laboratorio natural con condiciones privilegiadas en biodiversidad que incluye extremos climáticos y ambientales, desde zonas desérticas hasta glaciares, y que sumados a tecnologías de punta podrían entregar respuestas con estrategias predictivas para enfrentar desafíos globales”. El primer proyecto del Data Observatory (DO) se realizó en base a la información recogida por la astronomía y esta vez la mirada se volcará hacia nuestro planeta, contribuyendo a resolver problemáticas tan urgentes como el calentamiento global.
La observación satelital, terrestre y marina, representa una importante oportunidad para Chile en la gestión de los eventos de la naturaleza.
A partir de la aplicación de este proyecto, nuestro país accedería a ingresos por 4.2 a 5.2 millones de dólares. El proyecto se implementaría en tres etapas; la primera asegurada parcialmente a través del financiamiento del Gobierno de Australia mediante la Comunidad Económica de Asia y el Pacífico (APEC) a plazo de 18 meses, incluyendo el acceso al cubo de datos de código abierto y una serie de capacitaciones regionales para su uso; una segunda etapa en la que se entregarán al DO aplicaciones específicas compatibles con el cubo de datos, posiblemente inteligencia en áreas como clima, agua, agricultura, minería y acuicultura, además de prototipos de nuevos modelos de negocios junto a socios locales; y una tercera etapa, destinada a identificar oportunidades que permitan escalar este modelo en otros países de América, como Colombia, México y Brasil.
Más sobre Data Observatory
Data Observatory (DO) es una institución público-privada-académica, cuya misión es adquirir, procesar, almacenar y disponibilizar conjuntos de datos para contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, conocimiento y desarrollo económico debido a su volumen, naturaleza y complejidad. Más información en dataobservatory.net.